Home / Artículos / Stevia







Hasta 300 veces más dulces que el azúcar y sin afectar la concentración de glucosa en la sangre. La stevia se ha popularizado como edulcorante natural, inocua para los diabéticos y útil en dietas hipocalóricas, pero en realidad esconde más propiedades, muchas aún para descubrir.

 

La stevia es un pequeño arbusto herbáceo, de hoja perenne, que puede llegar hasta 80cm de altura. Originaria de Paraguay, la stevia debe su nombre a su descubridor: el botánico y médico español Pedro Jaime Esteve (1500–1556). Posteriormente el naturalista suizo Moisés Santiago Bertoni (1857-1929) describió la stevia y en 1900 el químico paraguayo Ovidio Rebaudi publicó el primer análisis químico sobre esta planta. De allí viene el nombre culto “Stevia Rebaudiana Bertoni”.

 

Historia

La stevia empezó a conocerse más profundamente hace tan solo unos pocos años.

En Estados Unidos la FDA prohibió su consumo en 1991, sin aportar razones para ello. Curiosamente varios de los responsables de la decisión dejaron poco después su cargo en la FDA para trasladarse a la Nutrasweet Company, una fabricante de edulcorantes. Desde 1995 la stevia se puede comercializar en Estados Unidos como suplemento alimentario. En 2007 las empresas Coca Cola y Cargill obtuvieron 24 patentes de la stevia “rebiana” para endulzar bebidas y diversos alimentos.

También en Europa el uso de la stevia estuvo prohibido en productos alimentarios, de forma preventiva. La razón fue “por encontrarse toxicológicamente inaceptable”. El 4 de julio de 2011 el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal de la Comisión Europea emitió su voto favorable para autorizar el uso de la estevia como aromatizante, y desde el 2 de diciembre de 2011 como aditivo alimentario edulcorante con el número E-960.


 

En 2006, la OMS (Organización Mundial de la Salud) declara no encontrar efectos adversos de los glucósidos de esteviol y que no hay prueba concluyente de riesgos potenciales de la stevia en la salud humana.

En España la planta de la stevia se ha popularizado gracias a la labor de personas como Josep Pàmies, un agricultor profesional que lucha en contra de los transgénicos y apoya los cultivos naturales.

 

Propiedades de la stevia

Antes de todo es importante decir que todos los principios activos de la stevia están en las hojas (frescas o secas). Consumiendo una cantidad diaria de 6-8 hojas frescas se pueden obtener diferentes beneficios:

 

– Es útil contro la hipertensión. La stevia actúa como hipotensor y cardiotónico.
– Es vasodilatadora.
– Es un antioxidante (7 veces más potente que el té verde).
– Es bactericida. Se puede usar en dentífricos y chicles para prevenir la caries dental.
– Combate ciertos hongos, como el Cándida Albicans (que causa vaginitis).
– Es un diurético suave que ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico.
– Tiene efectos beneficiosos en la absorción de las grasas
– Es antiácido y facilita la digestión
– Contrarresta la fatiga y los estados de ansiedad.
– Mejora la resistencia frente a gripes y resfriados.
– Es cicatrizante y bactericida en aplicaciones contra quemaduras, heridas, etc.

 

A estas propiedades hay que añadir muchas más, aún para descubrir. Según la experiencia vivida por Josep Pamies, con la stevia se podrían evitar muchas amputaciones y cegueras causadas por la diabetes.

 

 

 

Links

 


Expresa tu opinión sobre el artículo "Stevia" con un voto: