Home / Artículos / Romero (Rosmarinus officinalis L.)







Nombre vulgar: Romero.
Nombre científico: Rosmarinus officinalis L. (Labiatae).
Familia: Labiadas.
SinónimosAroma de mar, hierba de las coronas, resnarina, romeo, rosmarino.
Habitat: matorrales mediterraneos en compañía de otras plantas como el tomillo.
Partes utilizadas: hojas, flores y aceites esenciales.
Composición químicaFlavonoides (diosmetina, diosmina, genkwanina y derivados, luteolina, hispidulina, nepetina, nepitrina y apigenina), Fenoles (Ácidos cafeico, clorogénico, labiático, neoclorogénico y rosmarínico), Terpenoides (Carnosol, ácido carnosólico, rosmanol – diterpenos -), ácidos oleanólico y ursólico (triterpenos), Aceite esencial (principalmente compuesto por alfa-pineno, 1,8-cineol y alcanfor ( 50%), limoneno, verbenona, camfeno, borneol, etc…).
Acciones: El romero actúa como carminativo, espasmolítico, timoléptico, sedante, diurético y antimicrobiano. Tópicamente, se han documentado propiedades rubefacientes, levemente analgésicas y parasiticidas. Además astringente, reguladora del sistema nervioso, antiséptica, diaforética, antidepresiva, estimulante circulatoria, antiespasmódica y colagoga.


 

 

 Propiedades del romero

  • Para cocinar.
  • Para la alopecia. El alcanfor de romero es hipertensor (sube la tensión) y tonifica la circulación sanguínea.
  • Para el reuma. El romero funciona muy bien para tratamientos degenerativos por su gran poder antioxidante (es una de las planta con más concentración de antioxidantes).
  • Para la digestión. La infusión de romero es muy digestiva, así como el uso de romero en las comidas ayuda a remediar las indigestiones, previene la acidez, eliminan el mal aliento y reduce la sensación de “hinchazón” en caso de comidas copiosas y gases.  La infusiones de hojas de romero también pueden combatir los espasmos intestinales.
  • Para la anemia. El romero contiene mucho hierro, por eso es muy bueno en casos de anemia o cansancio.
  • Para perfumar. Ver vídeo “Como Aromatizar Tu Casa con Romero“.
  • Para eliminar verrugas. El aceite de romero tiene actividades antibacterianas y antifúngicas.
  • Para cosmetica de anti envejecimiento. Ya hemos dicho que el romero tiene un gran poder antioxidante.
  • Para aliviar las llagas y las inflamaciones.
  • Para aliviar las jaquecas y los periodos de astenia.
  • Como complemento de un tratamiento con antibióticos (por sus propiedades bactericidas).
  • Para mitigar los dolores musculares y los calambres producidos por el esfuerzo físico.
  • Para desinflamar o relajar los pies.
  • Para reforzar  uñas frágiles y quebradizas.
  • Para combatir el mal aliento.

 

 

Infusión de Romero
Para prearar una infusión de romero para 1 persona se usa de 1 a 2 cucharaditas de hierba seca de romero y 1 taza de agua.
Se hierve en un cazo una taza de agua y cuando empiece a entrar en ebullición se añade la cucharadita de hierba seca de romero. Se deja durante 3 minutos en el fuego hirviendo. Pasado este tiempo se apaga el fuego, se tapa el cazo y se deja en reposar 8 minutos. Luego se cuela y se endulza según al gusto. Se pueden tomar de 2 a 3 tazas al día de infusión de romero.
La infusión de romero tiene un efecto nervino y ayuda en caso de tensión nerviosa, a calmar la digestión y es útil para aliviar la dispepsia cuando aparece junto con flatulencia. Además se puede aplicar externamente, en forma de masajes, y ayuda a calmar los dolores musculares.

 

Tintura de romero
Para prearar la tintura de romero se debe usar una proporción de 50 gr de romero (hojas) y 250 ml de alcohol.
Se deja macerar durante 15 días y listo. Es conveniente guardarlo en un frasco de cristal oscuro, en un lugar fresco y protegido del sol (o la tintura pierde sus propiedades).
La tintura de romero se utilizan para uso externo y no deben ingerirse. Por su alto contenido en hierro es muy bueno para los tratamientos de alopecia (revitaliza los folículos pilosos y regula el exceso de grasa). En general tiene un gran poder tonificante y realizando masajes se mejora la circulación sanguínea (alivia la pesadez, relaja y cura los músculos).

 

Aceite esencial de romero
Para prearar el Aceite esencial de romero necesitamos aceite (puede ser de oliva, almendras, girasol), hojas y flores de romero. En primer lugar debes dejar secar muy bien las hojas y flores de romero al sol y luego se introducen en un cristal con tapa. Luego, se añade el aceite hasta que cubra todo el romero. Se tapa el recipiente y se deja macerar en un lugar oscuro, donde no llegue ningún tipo de luz. Debe reposar al menos durante 1 mes. Pasado el mes se cuela y listo.

 

Inhalaciones de romero
Se agrega un litro de agua hirviendo sobre un puñado de hojas de romero. Cubrirse la cabeza con una toalla y respirar sus vapores (a suficiente distancia para no quemarse).  Alivia los problemas respiratorios.