Home / Artículos / Maca







Actualización 5/05/2018: Pachamaca.com ha cerrado su actividad, ya no comercializa la maca RealymedMR.

 

La Maca es otra planta ancestral (ver artículo anterior La Quinoa), que se cultivaba hace miles de años en las zonas andinas del Perú. Con el nombre maca se suele indicar el nombre común de la planta perteneciente al género Lepidium. Aunqué existen diferentes especies de maca, la Maca Lepidium peruvianum Chacón es la única comestible.

 

Fue la Doctora Chacón que redescubrió la maca como superalimento en 1961 y desde entonces su popularidad no ha parado de crecer. La misma NASA se ha interesado por esta planta y sus propiedades. En este mismo año se ha denunciado que toneladas de maca salieron de contrabando a China, provocando cambios repentinos de precios y mucha inseguridad en el sector de la producción de la maca. Pero, ¿por qué hay tanto interés en esta planta? ¿Cuales son sus propiedades? Por qué los chinos deciden hacerse con el mercado de la maca?

 

En este artículo resumiremos todos los beneficios que puede aportar la toma diaria de maca y así descubriremos porqué hay tanto interés alrededor de esta planta. Antes pero es muy importante reconocer que aún existe cierta ignorancia entre los mismos operadores del mercado sobre como fabricar y consumir productos que contienen la maca.

La mejor (y única) manera de consumir correctamente la maca es en formato de harina cocida (no cruda!), cuya receta fue elaborada por la misma Doctora Chacón. Este formato permite conservar las propiedades originales de la planta. Durante el proceso de producción no se usan químicos y aditivos, no se usan fijadores ni irradiación (que se usan para la conservación). Todo el proceso está documentado, patentado y certificado. Muchos operadores del mercado utilizan los avales de la Doctora Chacón pero sin pedir permiso y comercializando formatos no correctos (¿y quizás no saludables?).


 

 

La Marca RealymedMR – Maca de la Dra. Chacón” con su logotipo está inscrita ante el INDECOPI (Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú) dentro de la Dirección de Signos Distintivos en las Clase 05 del Nomenclátor internacional de marcas (Clasificación de Niza) con la Resolución Nº 004415 – 1999 / OSD del INDECOPI (Perú) de 23 de abril de 1999 y renovada con la Resolución Nº 000555-2009 / DSD del INDECOPI (Perú) de 30 de enero de 2009 por 10 años más. Está, igualmente, registrada en la Clase 30 en del Nomenclátor internacional de marcas (Clasificación de Niza) con la Resolución Nº 022411 – 2008 / DSD del INDECOPI (Perú) de 12 de noviembre de 2008.

 

En España la Marca ”RealymedMR se comercializa solo y exclusivamente a través del sitio web www.pachamaca.com. Y se hace llamar Maca LpCh (Ch de Chacón).
A continuación, puedes encontrar una selección de otros productos preparados con la maca.

 

 
 

 

Propiedades de la maca

Las propiedades de la maca son casi “infinitas”. Aquí reportamos solo algunas de ellas. Si quieres conocer todas las propiedades la maca te invitamos a leer el libro escrito por la propia Doctora Chacón: MACA (Lepidium peruvianum
Chacón) alimento ancestral del Perú altamente nutricional y funcional. Editorial Arteidea Editores EIRL – Perú 2007.

 

– Ideal para la fertilidad. La llaman también el ginseng peruano. Lo cierto es que la maca activa las hormonas sexuales femeninas y masculinas como ningún otro alimento natural. En muchos foros web se habla de lo bien que la maca ha funcionado en muchos casos perdidos.

– En el embarazo, la maca evita los vómitos en los primeros meses. A diferencia con otros productos no sólo se puede tomar durante el embarazo, sino que es recomendable. La maca fortalece el desarrollo del feto durante los primeros meses y ayuda a la madre durante la gestación gracias al ácido fólico (Vitamina B9) o el hierro.

– En la lactancia, la maca ayuda especialmente las madres que han sufrido una cesárea.

Ayuda al bebe prematuro sietemesino.

– Fortalece el sistema óseo. La maca contiene Ácido Fólico, Calcio, Fósforo y Vitamina B12.

Fortaleze las uñas y el sistema fisiológico y los cartílagos.

– En la menopausia, la maca regula las hormonas femeninas.

– Normaliza la menstruación en casos de irregularidad.

– Fortalece el sistema fisiológico de la mujer operada de histerectomía.

– La maca estimula el nivel sanguíneo en niños anémicos por desnutrición.

En pacientes de SIDA con anemia carencial ayuda a aumentar sus defensas y en la hematopoyesis.

– La maca es perfecta como energizante en personas adultas y deportistas.

– Equilibra posibles descompensaciones en la dieta y regula el apetito.

Aumenta el desarrollo neuronal y del esqueleto; mejora la capacidad de oxigenación y la respuesta muscular y fortalece el sistema óseo y las articulaciones.

Evita la caída del cabello, la alopecia.

– Ayuda a paliar enfermedades como la esclerosis múltiple grado severo, el Alzheimer, el Parkinson o la diabetes tipo 2.

– La maca contiene muchos antioxidantes naturales. Ayuda a prevenir enfermedades coronarias o disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos.

Previene la formación de coágulos.

– La maca es beneficiosa para las personas que padecen insomnio crónico.

– En personas con hipertiroidismo, actúa en el sistema endocrino y colabora a poder reducir o eliminar la medicación.

– Restablece el testículo atrofiado no descendido por la falta de irrigación sanguínea en el testículo y desaparece el dolor sin necesidad de medicamentos a las tres semanas de alimentarse con harina cocida de Maca.

– La maca es un alimento ideal para los animales (ver artículo La Maca LpCh, un alimento idóneo para los animales).