Home / Artículos / Oropesa (Salvia aethiopis L.)







La Oropesa es otra planta más que pertenece a la familia de las labiadas, como la salvia, el romero, el tomillo, la lavanda, la consuelda menor… curiosamente todas ellas medicinales.

 

Otros sinónimos: Erbezgorra, Etiope, Orpesa, Gordolobo de GuineaVellosa

 

Es una hierba vivaz, que vive más de 2 años y que puede llegar a una altura de 70cm; tiene un tallo de forma cuadrada con lados de 2cm; además está cubierta de pelos finísimos y muy estirados, como de tela de araña. Por todas estas características físicas, es muy difícil de confundir con otras salvias.
Florece en junio y julio y se cría en los collados y laderas de las tierras altas; se encuentra en la mayor parte de España y Portugal. En general se encuentra por toda Europa. Uno de sus sinónimos, Etiope, estaría indicando que es una planta muy común también en Etiopia.

 

Es una planta olvidada por la ciencia, por eso su composición es prácticamente desconocida. Boya y Valderde son los únicos investigadores que estudiaron las partes aéreas de la Salvia aethiopis y encontraron un principio que llamaron etiopinona.

 


Sus virtudes y usos son conocidos popularmente desde hace mucho tiempo. En la zona de Fredes (Castellón de la Plana), parece que la gente utilizaba el extracto fluido de la corteza de la raíz de la Oropesa para curar y sanar las hemorroides. Por eso la Oropesa se conoce como una planta con propiedades antihemorroidales.
En general la Oropesa se considera como un optimo remedio para las heridas y úlceras, en particular modo las que son producidas en brazos y piernas. Por eso viene indicada también como una planta con propiedades cicatrizantes.
Por último, en el Libro IV de Dioscórides, se cuenta que su raíz, cocida y bebida, sirve a la sciática, al dolor del costado y como remedio para las dolor de garganta.

 

 

Usos
La parte de la Oropesa que tiene más uso medicinal son las raíces. Con esta parte se puede preparar una decocción y utilizarla para aplicaciones externas, por su alto poder cicatrizante.
También se puede obtener un extracto, que se puede usar para compresas o come ingrediente para pomadas para combatir las hemorroides.

 

 


Expresa tu opinión sobre el artículo "Oropesa " con un voto: